×
INICIO QUIENES SOMOS NUESTRO IMPACTO NUESTRA HISTORIA ALIADOS NOVEDADES CONTACTO

SOMOS ALMA NATIVA

La tierra es el corazón
de nuestros productos



Nuestra HISTORIA

Semillas del Alma

Plantamos unas semillas que germinaron como Alma Nativa, que se nutrieron desde el año 2014 de un grupo de colegas y amigos recorriendo comunidades y grupos de base de Argentina. Nos preguntábamos por qué los productos de las organizaciones que conocíamos tan bien no estaban al alcance de todos. Y a la vez éramos nosotros mismos, los que los llevábamos a destino, atravesando el país con nuestras valijas repletas de frascos, yerbas, quesos, hongos, artesanías... Llegar a casa era una explosión de sabores, historias y culturas.


Primer Brote

Al poco tiempo nos juntamos con otros amigos y colegas para compartir esa pregunta que nos motivaba a explorar ¿Cómo acompañar a las organizaciones de productores para diversificar sus lugares de venta y contar su historia? Allí se inició el camino para co-crear una respuesta junto con las organizaciones de productores y pensar entre todos cómo amplificar las oportunidades de que las producciones llegaran a más mesas. Este primer viaje fue en una noche cálida de primavera, y fue allí que nació este sueño…


Sueño de una noche de Primavera

Durante los años siguientes recorrimos cada territorio donde las organizaciones fueron generando la energía colectiva de una misma pasión y con una misma visión: cuidar la tierra que nos nutre, nutrir nuestros cuerpos con alimentos sanos, cuidar nuestras comunidades y comprometernos por un mundo mejor y más justo. Gracias a este sueño seguimos recorriendo cada región de la Argentina, descubriendo la hospitalidad de cada comunidad, la riqueza cultural de cada zona, el amor por la tierra, la pasión por cuidar cada producto. Desde esta visión del colectivo y de las semillas que se multiplicaron, se fue generando una red.


Echando raíces

Las semillas empezaron a echar raíces. En el año 2017 empezamos a tener los primeros encuentros entre todas las organizaciones para co-crear en conjunto amplificando nuestro sueño colectivo: llevar alimentos sanos y naturales a más familias, y así impulsar un cambio tangible en los modos de producir y de alimentarnos.


Una Red que crece

Con la energía del grupo y el espíritu colectivo, en 2018 nació Alma Nativa y comenzó a crecer. La conformamos entre organizaciones y productores de gran parte de las eco regiones de Argentina: Patagonia, Puna y Quebrada, Valles Calchaquíes, Cuyo, Litoral, Pampa, Selva Paranaense, Gran Chaco… y seguiremos creciendo.

En Alma Nativa hoy somos más de 23 organizaciones que nuclean a 4300 productores. y artean@s. Somos un reflejo de la vida en cada territorio y del amor y la pasión de cada uno de sus hacedores. Detrás de cada producto hay una historia, un reflejo de la diversidad cultural, de recetas ancestrales, tradiciones y secretos.


Una comunidad global

Nos une la causa del cuidado del planeta, junto a muchas otras organizaciones y personas para crear nuestro legado: ¡ Un mundo mejor y más justo !